Se acabaron las lágrimas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

OBJETIVOS COEDUCATIVOS






DESCUBRIR:
  • Las diferencias entre igualdad formal y real: Aunque la legislación española contempla y fomenta el principio de igualdad entre hombres y mujeres, tradiciones de peso siguen manteniendo la discriminación. Una cosa es lo que dice la ley. Y otra, muy distinta, lo que pasa día a día en la vida de  cada persona.
  • Las barreras que impiden la equidad: En España la discriminación está sancionada. Por tanto, sólo es posible desvelarla mediante el estudio de sus consecuencias. Es indirecta: procede de un tratamiento aparentemente neutro que pone en desventaja a un sexo sobre otro. Necesitamos una conciencia crítica e investigar para descubrir la realidad.
  • Las diferencias entre sexo y género social: Entre biología y cultura, por simplificar. Es el sexo la condición orgánica que distingue al varón de la mujer y sirve a la reproducción de la especie.Sobre esta diferencia necesaria se fundan discriminaciones arbitrarias e intolerables. El género es la construcción de valores, hábitos y costumbres que cada grupo humano impone a mujeres y varones por el hecho de serlo.
  • Los estereotipos que limitan el crecimiento personal: El modelo rosa y el azul. Como opuestos irreconciliables. Identidades estancas y excluyentes que impiden a las personas sentir, pensar y hacer como desean. El falso mito de la media naranja frena el desarrollo personal y la expresión de emociones y sentimientos.


PROPONER:
  • La visión transversal de género para entender la realidad: Perspectiva de género. ¿Qué pasa con las mujeres? ¿Qué pasa con los varones? ¿Quién hace qué? ¿Quién ostenta el poder? ¿Dónde van los recursos? Preguntas que nos permitirán comprender mejor la realidad. Desvelar, denunciar y combatir la discriminación.
  • La correspondencia como norma: en la convivencia; devolver favor por favor y cuidado por cuidado. Romper la distribución social del trabajo en función del sexo. No caer en relaciones asimétricas. Evitar la dominación y sumisión; incluso como mal menor. Especialmente en la pareja o la familia. Porque es germen de violencia.
  • Soluciones a la discriminación mediante acción positiva: la acción positiva es un derecho fundamental de la ciudadanía europea. Define aquellas iniciativas políticas encaminadas a combatir y erradicar la injusticia. Poseen carácter temporal. Han sido mal entendidas. Pero, son necesarias. No podemos negar la ayuda al necesitado. El poderoso no requiere auxilio. Tan sólo consolidar su posición y privilegio.


ADQUIRIR:
  • Una actitud de rechazo frente a los comportamientos sexistas: que sirven al sostén patriarcal y son perjudiciales para la salud y la democracia. Son: misoginia, machismo y homofobia; ampliamente reconocidos. Hembrismo y lesbofobia, términos que están en discusión. En todo caso, manifiestan la voluntad de subordinar a otras personas. O herirlas mediante insulto o agresión.
  • Habilidades para la prevención y resolución pacífica de los conflictos de convivencia: es decir, educación para la paz, bien entendida. Comenzando por la aceptación de uno mismo/a y los demás. Respeto de los principios de equivalencia, equipotencia y paridad en las relaciones interpersonales y, por extensión; sociales. Ejercicio pleno de los derechos y deberes de ciudadanía universal.


REFORZAR:
  • Los valores propios de la igualdad de oportunidades: según dicta la ley y se encomienda al sistema educativo; una escuela socializadora que va más allá de la simple transmisión del saber académico. No podemos dejar de lado la primera obligación docente: ofrecer, a quien carece, mejores modelos, alternativos, para el desarrollo personal y la convivencia. Abrir nuevos campos de significación y acción.
  • Las habilidades necesarias para la autonomía personal: No depender de nadie para la satisfacción de las necesidades más básicas. Sentirse capaz y suficiente. Ya que la escuela carece de cocina, lavadora y plancha. Al menos, valorar en su justa medida el trabajo oculto de las mujeres que sustenta el Estado de Bienestar.


PRACTICAR:
  • La escucha activa y toma de la palabra, expresión de opiniones sin agresión o temor, la empatía y otras capacidades afectivas; para la adquisición de una mayor competencia emocional y habilidades sociales. Estos asuntos provocan disonancia cognitiva y son dilemas morales. La comunicación, diálogo e intercambio de opiniones es un requisito necesario en su transmisión.

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