Nuestra prioridad es la adquisición de valores que favorezcan una vida plena y una mejor convivencia. Pienso que el sistema educativo debe revisar sus objetivos, métodos de evaluación y asignación del éxito; en lugar de insistir en el problema del fracaso escolar y el descalabro de los “estándares académicos”. Sin la adecuada educación de los valores, los contenidos seguirán vacíos de significado e interés.
La coeducación debe favorecer el proceso de desarrollo personal. Aportar argumentos para reforzar la autoestima y orientar en la formación de un proyecto de vida propio: dejando atrás prejuicios y estereotipos. La educación de la identidad debe promover la equivalencia, el reconocimiento de igual peso y valor a ambos sexos.
No existe un modelo absoluto de identidad de género. Las categorías normativas que definen la masculinidad y la feminidad cambian en el tiempo y el espacio. Para cada persona, otras circunstancias condicionan el hecho diferencial de ser hombre o mujer: edad, etnicidad, clase social y capital cultural. No hay dos personas iguales. Su experiencia singular ya las diferencia. No existen biografías paralelas. Y sin embargo, los prejuicios nos empujan a papeles empobrecidos y estereotipados.
Debemos ofrecer a los niños y las niñas la oportunidad de expresarse y ser libremente. No conducirlos hacia la tradición o la trasgresión más que en la medida de sus necesidades y deseos. Reforzar lo que tienen en común y bueno todas las personas y relaciones. Y fomentar la exploración de emociones y sentimientos mediante ejercicios de sincera empatía.
Queremos chicos y chicas:
- Con autonomía personal.
- Seguros de sí: con firme autoestima y asertivas.
- Capaces de encajar la frustración, controlar la ira y la agresividad.
- Capaces de expresar sus sentimientos: la ternura, la empatía y el cariño.
- Capaces de desvelar, denunciar y oponerse a la injusticia.
- Capaces de elegir libremente su trayectoria vital, estudios y profesión.
- Corresponsables: que cumplan sus deberes y obligaciones.
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