Se acabaron las lágrimas

jueves, 25 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA IGUALDAD

    



     “La discriminación indirecta proviene de hábitos, tradiciones y costumbres socialmente aceptadas. De prácticas, en apariencia, tolerantes y humanas. Estas personas, por lo general, están haciendo su trabajo o su vida y no se conciben a sí mismas como víctimas o agentes de opresión”. Iris Marion Young (1990) La justicia y la política de la diferencia. Madrid. Cátedra: Feminismos.

     No victimizar a las mujeres: encasillarlas en una posición inferior que quizá no sufren y rechazan. No culpabilizar a los varones: hacerles responsables de una injusticia que no creen haber provocado. Para impulsar el aprendizaje de nuestro alumnado.
1. Abandonar las actitudes doctrinarias: lo mío está bien y lo tuyo está mal.
2. Renunciar a la docencia magistral: yo lo sé todo y tú no sabes nada.
3. Cuestionar la autoridad académica: yo tengo razón y tú estás equivocado/a.

DESCUBRIMIENTO:
Permitir el intercambio de preguntas y respuestas. Ejercicios de mayéutica: conocer la verdad interior. Técnicas de investigación social (estudios de campo): conocer la verdad exterior. Comparar y juzgar.

CONTRASTE:
Permitir que las opiniones extremas (prejuicios), se enfrenten al peso de la opinión mayoritaria (moderada). Medir las distancias con sus iguales: compañeros/as.

SIGNIFICACIÓN:
Por la presencia de emociones y sentimientos. Se producirá disonancia cognitiva. Habla de la realidad, del día a día y las cosas que pasan en la vida. Sin abstracción: hay muchos puntos de enganche para enseñar eficazmente los contenidos.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:
Que aprendan a su propio ritmo. Por su propio camino e iniciativa. Lo que resulta de su interés principal. Y procurar que sea también lúdico y divertido.

2 comentarios:

  1. Hola Ana, soy una compañera del curso de blogs. Tu blog me ha parecido muy interesante, pero principalmente me ha gustado esta entrada. Parece que a veces necesitamos que nos recuerden cosas tan evidentes como la igualdad de los individuos, que olvidamos a veces en algunas actuaciones (aunque lo hagamos de manera inconsciente). En ocasiones ocurre que no sabemos muy bien cómo desarrollar esto en el aula, o cómo aplicarlo a nuestra vida, y estas estrategias que propones son bastante útiles y efectivas. Buen trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam, me alegro de que te haya interesado esta entrada. La educación es el medio más adecuado para hacer progresar la sociedad hacia una verdadera igualdad democrática entre hombres y mujeres. Para ello es necesario que de forma sistemática se eduque en valores de igualdad y se destierren del sistema educativo las actitudes y las enseñanzas que favorecen conductas sexistas. Los docentes tienen la responsabilidad de promover valores de equidad y tolerancia, que permitan desarrollarse a los niños y las niñas con garantías igualitarias.4
    Un saludo.

    ResponderEliminar